viernes, 3 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS TELEMATICAS

HERRAMIENTAS TELEMATICAS


PRESENTADO POR: JESUS ORLANDO PRADO B.

E- MAIL: chucho_prado@hotmail.com

Tema libre: VIVEROS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAD Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD PALMIRA




Tema libre: VIVEROS


Presentado Por: JESUS ORLANDO PRADO B.
CODIGO:

Presentado a:
TANIA MORA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAD Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD PALMIRA
ACTIVIDAD COLABORATIVA 1:


QUE ES UN VIVERO:
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.
El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo, en estos sitios se constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.
Hay varias clases de viveros como por ejemplo los viveros permanentes y los transitorios.
· LA IMPORTANCIA DE UN VIVERO:
Es La principal creación, es la posibilidad de cultivar las plantas en variedades específicas, cantidad y calidad necesaria y cubrir un área determinada, ya sea en términos ornamentales productivos y forestales.
Que nos ayuden a la germinación de muchas mas plantas, INDEPENDIENTEMENTE del origen de una planta, ya sea a partir de una semilla, de un segmento o por cultivo de tejidos, los primeros días de vida son los más críticos para su sobre vivencia.
Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas que nos dan la posibilidad de mejorar la calidad de aire que respiramos.
· INSTALACIONES:
Son creadas Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas que sobrevivan a esta etapa, se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento más favorables para que las nuevas plan continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para transplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida. Por esto, el diseño de un vivero es un aspecto fundamental para llegar a obtener plantas listas para su siembra.
· PRODUCCION:
La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobre vivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo. Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.
Ubicación, drenaje y suelo del vivero
Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea difícil acceso, el suministro de agua, su orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión.
Abastecimiento de agua y calidad de agua de riego
Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento.
La calidad del agua de riego es importante. Cuando contiene como elementos principales calcio y magnesio (agua dura) ayuda a crear en el suelo una buena estructura. En cambio, el agua que tiene gran cantidad de sodio y bajos contenidos de calcio y magnesio provoca que la arcilla y la materia orgánica del suelo absorban rápidamente el sodio. Esto promueve una estructura edáfica indeseable, ya que el suelo disperso se asienta abajo de la superficie y forma una capa (de 10 a 20 cm. de grosor) que impide el paso de las raíces o del agua.
Clima
Es muy importante conocer qué tipo de plantas se encuentran adaptadas a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona donde el vivero se va a establecer. Asimismo, es necesario contar con los registros climáticos que indiquen las épocas de riesgo, como las heladas, las sequías y la cantidad y distribución del periodo de lluvias.
· ABONOS:
El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el gusano que son los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"
La fertilidad de la tierra no solo se mantiene realizando un manejo sustentable a la rotación y asociación de plantas se debe sumar la incorporación de abonos, para presentar y enriquecer las condiciones de la huerta.
Los abonos pueden ser de dos tipos: orgánicos y minerales.
Abonos orgánicos:
Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de síntesis (urea por ejemplo).
Abonos minerales
Los abonos minerales son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química, bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa).
Los abonos aportan:
Elementos de base, nitrógeno (Símbolo químico N), fósforo (P), potasio (K); se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos. Si no se habla igualmente de N, NP, NK, PK;
Elementos secundarios, calcio (Ca), azufre (S), magnesio (MG),
oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (MN), el molibdeno (MO), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc (Zn), el cloro (Cl.), el sodio (Na), el cobalto (Co), el vanadio (V) y el silicio(Si).

MICORRIZAS:
Nombre que hace referencia a la simbiosis _raíz esta simbiosis es un fenómeno general en los vegetales.
Las micorrizas fueron descubiertas por el botánico alemán Frank en 1885.
Las micorrizas eran consideradas excepciones, pero ahora se sabe que casi la totalidad de las plantas verdes, con algunas excepciones, viven en simbiosis con hongos. Y esto es así para musgos, helechos y fanerógamas.
TRANSPLANTE:
El objeto del trasplante es disminuir la competencia que existe en la siembra; aumentar el espacio vital entre las plantas jóvenes; desarrollar el sistema radicular (particularmente las raicillas más finas), una vez que la raíz principal se ha formado después de la germinación; favorecer el acceso a los elementos nutritivos; formar muchas ramificaciones radícula res, pues el crecimiento en altura está disminuido, y posibilitar el transporte y acomodamiento en su lugar.
El trasplante se efectúa rápidamente después de la germinación, en cuanto se desarrollan algunas hojas o agujas. Desde cualquier punto de vista es preferible realizarlo prematuramente, pues así se garantiza una buena recuperación y se elimina la posibilidad de la detención pasajera del crecimiento (crisis del trasplante); también ayuda a colocar verticalmente a la joven raíz en la tierra sin encorvarla y sin que se dañen las raicillas.
Las plántulas se trasplantan a camas o envases dos o tres semanas después de la germinación, aunque el tiempo puede variar hasta cinco semanas, dependiendo de la especie. Como regla general, esto se debe realizar cuando la plántula se está desarrollando a expensas de los cotiledones u hojas cotiledón arias y las raicillas laterales no se han desarrollado, pues una vez que aparecen las hojas verdaderas y raíces laterales el trasplante puede resultar perjudicial para ellas.

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE SELECCIÓN DEL SITIO PARA UN VIVERO
Es de suma importancia tener bien en cuenta el sitio o ubicación para la realización del vivero por que de no ser así podrían ocurrir demasiados problemas donde se afectaría la producción de las plantas.
Algunos de esos problemas son:
La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero.
Las condiciones del sitio son más determinantes cuando la producción se obtiene a raíz desnuda (por camas de crecimiento). Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.
Ubicación, drenaje y suelo del vivero
Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea difícil acceso, el suministro de agua, su orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio.
En suelos de textura fina la pendiente deberá ser suave (de 2 a 3%) y en el caso de suelos arenosos y profundos se recomienda nivelar el terreno.
La textura del suelo es muy importante en el cultivo de plantas a raíz desnuda, ya que además de regular el drenaje y la erosión deberán facilitar la extracción de las plántulas y promover el crecimiento vegetativo.
Un suelo bien drenado asegura su aeración, por lo que es conveniente verificar que no existan capas endurecidas en los primeros 75 cm. de profundidad y que el suelo sea profundo, por lo menos 120 centímetros.
Independientemente del método de propagación que se emplee dentro del vivero (raíz desnuda, almácigos o envases individuales) es importante verificar que tan ácido o básico es el suelo (pH), su textura y fertilidad para los requerimientos de la especie que se va a propagar. El pH se encuentra muy relacionado con el contenido de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas; por esto, el rango de pH más recomendable es de neutro (pH=7) a ligeramente ácido (pH=6.5) o ligeramente alcalino (pH=7.5).
Abastecimiento de agua y calidad de agua de riego
Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento.
La calidad del agua de riego es importante. Cuando contiene como elementos principales calcio y magnesio (agua dura) ayuda a crear en el suelo una buena estructura.
En cambio, el agua que tiene gran cantidad de sodio y bajos contenidos de calcio y magnesio provoca que la arcilla y la materia orgánica del suelo absorban rápidamente el sodio. Esto promueve una estructura edáfica indeseable, ya que el suelo disperso se asienta abajo de la superficie y forma una capa (de 10 a 20 cm. de grosor) que impide el paso de las raíces o del agua.
También un alto contenido de sodio en el agua de riego causa quemaduras en las hojas de algunas especies al ser absorbido por las plantas. La cantidad de sólidos en suspensión en el agua también modifica las características del suelo, ya que si tiene contenidos elevados de limo o coloide puede causar la compactación superficial del suelo reduciendo su permeabilidad al agua y la aeración. También hay otros elementos que pueden estar presentes en cantidades tóxicas y afectar al cultivo, como el boro o algunos contaminantes.
Clima:
Es muy importante conocer qué tipo de plantas se encuentran adaptadas a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona donde el vivero se va a establecer. Asimismo, es necesario contar con los registros climáticos que indiquen las épocas de riesgo, como las heladas, las sequías y la cantidad y distribución del periodo de lluvias.
Un vivero se instala Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa.
Una vez que se halla elige el terreno donde se construirá el vivero se inicia una serie de actividades relacionadas con la instalación y construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones: semilleros, área de envasado, platabandas (estructuras que sombrean a las plantas), lotes de crecimiento, bodega y equipo e infraestructura de riego.
Como también La limpieza del terreno es una actividad muy importante ya que facilita las labores en el vivero, evita la competencia de la vegetación original del terreno con las plantas que se producen, y facilita el control de insectos (hormigas, grillos, etcétera).
Antes de iniciar con la producción de plántulas es necesario detectar la presencia de malezas, nematodos, hongos, parásitos e insectos, principalmente cuando se pretende establecer el vivero en terrenos que con anterioridad se dedicaron a la agricultura. Esto permitirá elegir las técnicas de manejo y fumigación necesarias que aseguren la producción exitosa de plántulas con alta calidad, sobre todo en cultivos a pie desnudo.
La siembra se realiza básicamente en semilleros, camas de crecimiento o en envases individuales, Cuando se eligen envases individuales para la siembra se debe escoger un buen medio de germinación y crecimiento que reúna todas las características.
Para que en La época de siembra se determinen según las características propias de las plantas que se quiera propagar, el clima de la región y la época en que se desee realizar la plantación.
Después de la germinación de las plantas podemos darnos cuenta que ellas serán trasplantadas, el objeto del trasplante es disminuir la competencia que existe en la siembra; aumentar el espacio vital entre las plantas jóvenes; desarrollar el sistema radicular (particularmente las raicillas más finas), una vez que la raíz principal se ha formado después de la germinación; favorecer el acceso a los elementos nutritivos; formar muchas ramificaciones radícula res, pues el crecimiento en altura está disminuido, y posibilitara el transporte y acomodamiento en su lugar.
Para que la distribución del vivero y el buen manejo sea todo un éxito es necesario ante todo verificar que no existan plagas o enfermedades.
Una de las enfermedades más importantes es el "mal del semillero"; y el método que más se utiliza para eliminar el hongo que lo produce es la fumigación. Una opción para evitar el uso de fungicidas es cubrir las semillas con una capa de arena de 5 cm. de espesor, que favorece la reducción de la humedad alrededor de la semilla e incrementa la temperatura en la superficie del suelo.
Debido a que el "mal del semillero" es un problema constante en los viveros se recomienda efectuar revisiones continuas en el cultivo, con el propósito de detectar oportunamente su presencia o la de alguna otra enfermedad. De esta manera se puede prescribir y aplicar inmediatamente el tratamiento adecuado y evitar la pérdida significativa de plantas.
Por eso cuando nos propongamos a la realización de un vivero debemos de tener en cuenta todas sus reglas para no fracasar y triunfar con total éxito.